sábado, diciembre 19, 2009

“Mi poesía devela el lado inesperado de la vida” - Criticadigital.com

"Poema sucio (fragmento)

Mi cuerpo
que acostado en la cama veo
como un objeto en el espacio
que mide 1,70 m.
y que soy yo: esa cosa
acostada
vientre entre piernas y pies
con cinco dedos cada uno (¿por qué
no seis?)
rodillas y tobillos
para moverse
sentarse
levantarse

mi cuerpo de 1,70 m. que es mi tamaño en el mundo
mi cuerpo hecho de agua
y ceniza
que me hace mirar Andrómeda, Sirius, Mercurio,
y sentirme mezclado
a toda esa masa de hidrógeno y helio
que se desintegra y reintegra
sin que sepa para qué


Cuerpo mi cuerpo cuerpo
que tiene una nariz así una boca
dos ojos
y una cierta manera de sonreír
de hablar
que mi madre identifica como de su hijo
que mi hijo identifica
como de su padre
cuerpo que si cesa de funcionar provoca
un grave acontecimiento en la familia:
sin él no hay José Ribamar Ferreira
no hay Ferreira Gullar
y muchas pequeñas cosas ocurridas en el planeta
estarán olvidadas para siempre


cuerpo-fuego cuerpo-fatuo cuerpo-hecho


atravesado de olores de gallineros y rata
en el almacén nido
de ratas
caca de gato
sal herrumbe zapato
brillantina anillo barato
lengua en el culo en la concha chancro ladilla
en los pendejos
cuerpo mi cuerpo-falo
insondable comprendido
mi perro doméstico mi dueño
lleno de flor y de sueño
mi cuerpo-galaxia abierto a todo sueño
de todo como un basural
de trapos sucios latas viejas colchones usados sinfonías
sambas y frevos azules
De Fra Angélico verdes
De Cézanne
Materia- sueño de Volpi


Pero sobre todo mi
cuerpo
nordestino
más que eso
maranhense
más que eso
sanluisense
más que eso
ferreirense
newtoniense
alzirense
mi cuerpo nacido en una casa de una puerta y una ventana en la calle de los Placeres
al lado de una panadería
bajo el signo de Virgo
bajo las alas del 24º BC
en la revolución de 1930


y que desde entonces sigue pulsando como un reloj
en un tic tac que no se oye
(salvo cuando se pega el oído a la altura de mi corazón)
tic tac tic tac
mientras paso entre coches y colectivos
entre vidrieras y ropas
por las librerías
por los bares
tic tac tic tac
latiendo hace 45 años
ese corazón oculto
latiendo en medio de la noche, de la nieve, de la lluvia
debajo del impermeable, del saco, de la camisa
debajo de la piel, de la carne,

combatiente clandestino aliado de la clases obrera
mi corazón de niño.

No hay comentarios.: