Empecé tarde el 2005. Como si acaso no quisiera comenzarlo.
Lo ocurrido el 30 de diciembre me dejó vacío de palabras.
Por eso elijo palabras de un gran amigo y músico de gran trayectoria en nuestro
rock "nació-mal".
Estimada comunidad: Soy un músico y como tal, la tragedia de la disco me entristece mucho, me da bronca y me hace reflexionar. Hasta ahora veo criticas por doquier hacia los irresponsables de turno (K, Ibarra, etc.) las cuales me parecen muy bien direccionadas, pero en general no leo en ningún medio ni una sola línea sobre como funciona el negocio del rock. La música no es ajena a los delirios místicos de las ideologías y es un medio en el cual los controles son vistos como resabios "fachos" de nuestros pasados más doloros.
Dentro de la cadena de responsabilidades sugeriría empezar a designar corresponsales a los propios grupos y sus managers. Si en el lugar de la tragedia habían 3000 o 4000 personas es porque el dueño y el grupo así lo querían.
Los conciertos funcionan solo con dos modalidades: o se vende un show a un cachet o se va aun porcentaje de las entradas vendidas, ergo el grupo es responsable. Esto viene sucediendo desde hace años y jamas nadie penso en las consecuencias.
Si los grupos conocen perfectamente cual es el perfil del público que los sigue y de sus actitudes rituales, reconocen que se reunieron para evaluar la posibilidadde un accidente con bengalas y no tomaron ninguna medida para prevenirlo, ellos son responsables también, por su negligencia. Según los relatos de otros integrantes de grupos,hace una semana en el mismo lugar durante un show del grupo "La 25" hubo un principio de incendio por el mismo motivo. Los grupos nos conocemos todos y sabemos las cosas que nos pueden suceder. La complicidad se extiende a los grupos que potencialmente sabían del riesgo de tocar en este o en otros lugares con características similares.
Nadie denunció nada ni alertó. Parte del folklore del rock permite que niños ybebes ingresen en recintos donde no deberían estar, por que consideran que el ritual debe ser vivido por toda la "familia rockera", lo cual hizo que se hicieran práctica común situaciones que hoy nos parecen delirantes.
Históricamente el rock tuvo en la denuncia un elemento inspirador, pero lamentablemente nunca denunció lo que todos los que estamos en él sabemos y padecemos. Omar Chaban es un personaje conocido por todos, detestado, pero por interés nadie lo denuncio. Cromagnon era el segundo lugar en capacidad luego del estadio Obras. Sabemos que los argentinos somos demagogos, empezando por K, el rock es demagogo y me da vergüenza, el rock es cómplice y me da vergüenza, el medio del rock supo esto y muchas otras cosas y es cómplice y me da vergüenza.
El rock esta manejado por muy pocos empresarios, el estado debería controlarlos, todos sabemos quienes son. Ahora la demagogia del rock dirá que el único que era un irresponsable es Omar Chaban. Cada uno sabe bien lo que hace y como lo hace. Esos que se creen tan rockeros no lo son, son cobardes - cómplices.
Todos en el ambiente se ufanaban que el 2004 había sido el año más importante en a historia del rock local. Sabemos que los argentinos somos arrogantes y eso es lo que nos mata, mucho más que la humedad. Disfrazamos la mentira de verdad.
Quiero terminar con una frase de P.Towshend, guitarrista del grupo The Who, que Charly inmortalizó en su obra maestra "Yendo de la cama al living":"Si grita pidiendo VERDAD en lugar de AUXILIO, si se compromete con un coraje que no esta seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que esta mal pero no pide sangre para redimirlo, entonces es rock and roll". QEPD
Sebastián Escofet
http://www.sebastianescofet.asterisco.org/
Posted by NC.
1 comentario:
p leia said:
si el rock se asociara ahora, más con la verdad y los cuidados y lo civilizado (en términos de responsabilidad) dejaría de ser masivo, por ende dejaría de ser negocio y entonces sólo algunos podrían disfrutarlo.
los costos son muy altos, lo vimos en tv. son los costos de lo macro del rock los que duelen tanto y no buscan la verdad (obvio) sino más demagogia.
muy de acuerdo siempre con nc y escofet.
Publicar un comentario