jueves, junio 02, 2005

joven poeta

Arturo, me dijo una vez que me parezco a Rilke, Lau insiste con que me parezco a Rilke, serán mis ojeras, mi aspecto cansino. que será?
les dejo un poema del poeta que escribía en alemán pro que nació en Praga, judío no era.



La pantera

Su mirada está del paso de las rejas
tan cansada, que no retiene ya objeto alguno.
Para ella, es como si mil rejas hubiera
y detrás de las mil rejas ningún mundo.

La marcha muelle de trancos dúctiles y recios
girando de un ínfimo círculo en la nada
es como una danza de fuerza en torno a un centro,
en que se yergue una voluntad narcotizada.

Sólo a veces, permite en silencio la apertura
a la pupila el velo. - E ingresa una figura:
por la tensa calma de los miembros va a correr,
para en el corazón cesar, luego, de ser.]

Rainer Maria Rilke,
Nuevos poemas,
"La pantera"



posted by NC

No hay comentarios.: