jueves, agosto 25, 2005

No hay dioses, decían los indios del Mackenzie, solo medicina...

Para los antiguos griegos, el centauro Quirón es quien enseña la medicina a Asclepios. La causa de las curaciónes y hasta de las resurrecciones que opera proceden de una sola fuente; la sangre de la Gorgona que le ha dado Atenea.
La sangre que brota de las venas del costado izquierdo de la Gorgona es un violento veneno; de las venas de la derecha es benéfica.
Asclepios se muestra hábil en las dosificaciónes, multiplicando las resurrecciones. Zeus, iracundo, lo fulmina y lo transforma en constelación (el serpentario). Así mismo Adán es expulsado del paraíso por haber tocado el árbol del conocimiento y haber intentado igualar a Dios poseyendo la fuente de vida.
El símbolo de Asclepios, el médico fulminado, subraya el carácter sagrado de la vida.
El hombre dueño de la vida, es el hombre que ha suplantado a Dios. El mito recuerda el sentido de la mesura que el hombre debe mostrar en la busqueda perpetua de la verdad y el riesgo que corre de confundirse con el orgullo... de creerse un dios.

Autor: Garchen

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como unica reflexion la derecha es benfica y la izquierda venenosa...

Anónimo dijo...

ay!, se està poniendo feita la cosa.

C.

elvis dijo...

c.
se pone fea la cosa, esto es así,
insisto con mi NO gigante a los usuarios anónimos.
la izquierda me aburre
pero la uso
nc

Carol dijo...

Ufff a mi lo de la humildad y la mesura me recuerda tanto a los curas... De hecho fue un invento suyo, en las culturas clásicas estaba mal vista la falta de orgullo.

Me quedo con Nietzsche (Ecce Homo ¿por qué soy tan inteligente?).

Anónimo dijo...

¿por qué?

C.

elvis dijo...

A mi me parece que aca nadie puede leer un texto por sus propias palabras... no se trata de buscarle significado a todo...
Que acaso no se puede leer una anecdota y enterarse de un poco de historia mitologica, sin tener que estar buscando tramas encubiertas?...
Casi que podriamos decir que esto fue una conspiracion orquestada por el Centauro para mandar al muere a Asclepios (Esculapio para los romanos) frente a Zeus...
Y si recordamos a Nietzsche... MENOS PROFUNDIDAD, QUE NO SE VE EL FONDO...
Atentamente.

Cap. Napoleón Solo