domingo, septiembre 05, 2010

MÁS POESÍA, MENOS POLICÍA en Silver City

 
 

Enviado por nc a través de Google Reader:

 
 

vía Editorial Mil Botellas de Editorial Mil Botellas el 5/09/10

El ciclo literario que organiza la editorial Mil Botellas en el Centro Cultural Islas Malvinas, inauguró el mes de septiembre con el evento "Más Poesía Menos Policía" que por primera vez, hizo su presentación en la ciudad de La Plata. A pesar de la lluvia y el frío del pasado jueves, un público numeroso se animó a la consigna de más poesía en las calles.
El proyecto "Más Poesía, Menos Policía" nació hace dos años y medio con el empuje de dos de sus integrantes, Nicolás Castro y Ricardo Dios, en una casa porteña que a partir de los frecuentes ensayos fue bautizada "La Sinagoga del Rock". Punto de partida de un espectáculo ambulante que ya ha pasado por Santiago del Estero, Capital Federal y Rosario, sumando a una considerable lista de poetas de distintos puntos del país. El evento consiste en el despliegue de sus producciones siempre en compañía de otras artes como la pintura, la fotografía y la música.
En pantalla gigante, la mirada iracunda del poeta norteamericano Ezra Pound y otras tantas provocativas del escritor William Burroughs, fue seguida del rostro afeitado de Macri, por imágenes de diciembre de 2001 y los enfrentamientos urbanos de la última década, y también por los clásicos grafitis de Bansky donde dos policías se besan o un militante arroja flores al aire.
"Más Poesía Menos Policía" se vuelve una consigna tan impactante como provocadora que invita a los poetas contemporáneos a una ronda de poesía. Sin repetirse, de ciudad en ciudad, el espectáculo varía con la promoción de un mismo lema.
Para esta ocasión, encabezó el espectáculo Manu Sánchez Viamonte, integrante del grupo platense El Mató a un Policía Motorizado. Comenzó con sus poemas a modo de pensamientos inconclusos y dichos en voz alta. "Más bien, Boludonias, así las llamo", explicó. Luego el Gato Sisti Ripoll, cantante del otro grupo platense 107 Faunos, leyó una serie de poemas sin título con la intención de hacer un recorrido autobiográfico. El poeta local Mario Arteca optó por la lectura de uno de sus últimos libros Cuando salí de La Plata (Casi Incendio La Casa, 2001), una especie de crónica sobre el revés cultural de la ciudad, donde pareciera brotar necesariamente, entre verso y verso, la reflexión filosófica y la realidad política.
Julián Axat, abogado, poeta y editor de la colección "Los Detectives Salvajes", también platense, retó a uno de sus personajes. Una especie de rufián o canalla que además de demandarle a gritos una urgente edición de sus poemas, rezongó contra la inseguridad y "los niños sucios y vagos" que manchan la ciudad.
Dos integrantes más fueron llamados a una lectura en el escenario, Mariano Abrevaya Dios que leyó el cuento "Jugarse", y el poeta Nicolás Castro, uno de los mentores del proyecto. Por último, como cierre del espectáculo, el músico elegido fue Antolín con su guitarra.
El próximo jueves 9, en un mes dedicado a distintas temáticas, se hablará de La literatura, el fútbol y nosotros, cuyo invitado será el periodista y narrador Rodolfo Braceli. El encuentro está anunciado, como siempre, a las 19.30 hs.
Sofía Silva
Nota publicada en el diario Diagonales, el domingo 5 de septiembre de 2010.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios.: